Lanzamiento del libro ‘la enseñanza de las matemáticas en educación básica’

07-07-14 AcademiadeCiencias 0 comment

Profesores Lee Ngan Hoe, María Leonor Varas, Patricio Felmer

El Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan A. Asenjo presentó el libro “La enseñanza de las matemáticas en educación básica: UN LIBRO DE RECURSOS”, dirigido a estudiantes de docencia. El Profesor Patricio Felmer Aichele, Miembro de Número de esta prestigiosa institución junto a la doctora María Leonor Varas de la Universidad de Chile y el Profesor Lee Ngan Hoe, uno de los autores de la publicación participaron en la sesión pública.

El Profesor y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2004) Juan A. Asenjo señaló que Chile está inmerso en un proceso de reforma educacional y, desde la Academia Chilena de Ciencias se pretende contribuir fuertemente a mejorar la calidad de la educación en ciencias y, en particular de las matemáticas porque son la base de la ciencia. De ahí la importancia de buscar y seleccionar experiencias exitosas emprendidas a nivel mundial, como es el caso del libro La enseñanza de las matemáticas en educación básica, donde se recopila la experiencia de Singapur en la enseñanza de las matemáticas escolares.

El Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Patricio Felmer Aichele fue el editor de la publicación en castellano, quien contó con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile para llevar a cabo esta iniciativa. En opinión del  Premio Nacional de Ciencias Exactas (2011), “si se quiere desarrollar e impulsar la educación en Chile tenemos que mirar al mundo, aprender de las experiencias que han vivido otros países y adaptarlas a la realidad nacional. Desde el inicio, este libro nos resultó interesante porque provee estándares para la educación de profesores” explicó el Profesor.

La doctora María Leonor Varas del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile realizó la presentación del libro. En la primera parte, se describe concienzudamente el marco curricular de Singapur; mientras que la segunda parte se dedica a temas específicos de la enseñanza en matemáticas. Según la doctora Varas, el libro se caracteriza por ser breve, sintético y práctico, que se apoya en un sustento teórico claramente referenciado en el libro. Asimismo, hizo hincapié en que el libro fomenta la participación-acción por parte de los profesores así como el conocimiento matemático y del currículo; una pedagogía orientada a las matemáticas y sus desafíos; una evaluación del aprendizaje de los alumnos y, por último, los valores de vida que deben tener y enseñar profesores y profesoras.

En su exposición, la experta en Profesión Docente y Calidad de la Enseñanza también resaltó que la publicación toma en cuenta un fenómeno denominado “ansiedad matemática” porque considera que es muy difícil que los estudiantes de pedagogía puedan en un futuro entusiasmar a sus alumnos y hacerlos sentir seguros si padecen de esta ansiedad. Al concluir su charla, la investigadora Vara señaló que el libro permite trabajar con estudiantes, formadores de profesores, escritores de libros y con quienes elaboran el currículo educativo.

Por último, el Profesor de Nanyang Technological University y co-autor del libro, Lee Ngan Hoe, comentó que los libros de texto son uno de los recursos más poderosos para la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo puntualizó que la elección pertinente y apropiada de los libros de texto facilita la enseñanza y apoya el aprendizaje.



Facebook