Realizaron charla “Medicina Computacional: donde los computadores reemplazan a los pacientes”

22-05-21 admin_academia 0 comment

*El Dr. Hurtado conversó sobre la posibilidad de acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias experimentando a partir de modelos computacionales.

 

La Academia Chilena de Ciencias, en conjunto con su programa Ciencia de Frontera, realizó el Webinar gratuito y abierto a todo público: “Medicina Computacional: donde los computadores reemplazan a los pacientes”, que desarrolló el Dr. Daniel Hurtado, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la PUC.

En la actividad, el Dr. Hurtado presentó el concepto de órganos virtuales y su uso en investigación biomédica. Para ilustrar este concepto, comentó cómo la fisiología, las matemáticas y la computación pueden ser combinadas para crear un corazón virtual paciente-específico, el cual puede ser usado para estudiar un novedoso tratamiento de inyección de biomaterial para la insuficiencia cardíaca.

Según explicó: “La pandemia del Sars-Cov2 ha empujado los límites de la investigación médica traslacional en el desarrollo de vacunas. Sin embargo, la experimentación en fases preclínica y clínica siguen siendo muy costosas en términos económicos y de tiempo. En la charla trataremos el tema de si es posible acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias experimentando a partir de modelos computacionales”.

El académico de la PUC es PhD del California Institute of Technology, y además, es investigador asociado del Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular. Sus intereses de investigación comprenden la modelación matemática y simulación computacional del corazón y sistema respiratorio, de manera de crear réplicas virtuales de estos órganos para usarlos en investigación biomédica. En el año 2018 fue reconocido por el World Economic Forum como uno de los 40 científicos menor de 40 años más influyentes a nivel mundial.

 Se puede revisar la charla vía en el siguiente enlace (acá), o a través de Facebook Live de la Academia @academiachilenadeciencias.

Fotografía Prensa PUC



Leave a reply

Facebook