Academia Chilena de Ciencias anuncia el nombramiento de nuevos Miembros de Número y Correspondientes en el país

15-06-23 Carla Morales 0 comment

 

 

(Izq a der) Dres: Ricardo Baeza-Yates, Tulio Núñez, Flavio Salazar, Martin Reich y Alejandro Valdivia.

En sesión extraordinaria de elecciones, la Academia Chilena de Ciencias ha designado a cinco destacados científicos como miembros de número y correspondientes; realizando un riguroso proceso de selección, en donde se evaluó la trayectoria, el prestigio de los candidatos, la calidad de sus investigaciones y su contribución en la formación de nuevos científicos.

Los nuevos miembros elegidos son: como Miembros de Número, los académicos Miembros Correspondientes, Dres. Ricardo Baeza-Yates y Tulio Núñez, quienes ocuparán los sillones de los miembros fallecidos o que han pasado a ser Miembros Supernumerarios; y como Miembros Correspondientes, en el país, los Dres. Martin Reich, Flavio Salazar y Alejandro Valdivia.

“El nombramiento de estos destacados científicos es un momento de gran orgullo y fortalece nuestra misión de promover el avance científico en Chile. Su experiencia y conocimiento han sido fundamentales para impulsar la investigación y el desarrollo en nuestro país. Felicitamos a nuestros nuevos miembros y les damos una calurosa bienvenida a esta prestigiosa institución”; señaló la Dra. María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

TRAYECTORIA MIEMBROS DE NÚMERO

Dr. Ricardo Baeza-Yates.

El Dr. Ricardo Baeza-Yates, Miembro Correspondiente de la Academia, ingeniero eléctrico de profesión, es doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá; en la actualidad es Director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial de la Universidad Northeastern. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos, como el nombramiento como Miembro Correspondiente de la Academia Brasileña de Ciencias en 2019, el premio Salvà i Campillo a la Persona del Año otorgado por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Premio Nacional (España) de Investigación en investigación aplicada y transferencia de tecnología de las Sociedades de Computación Científica de España y la Fundación BBVA en 2018, y en 2010, recibió el Premio Nacional de la Asociación de Ingenieros de Chile; entre muchos otros reconocimientos.

Dr. Tulio Núñez

El Dr. Tulio Núñez, Miembro Correspondientede la Academia, es Bioquímico de profesión, Postdoc Membrane Biochemistry (1974-1979), Biology Department, Massachusetts Institute of Technology, Boston, MA; Assistant Professor Harvard University Medical School, Hematology/Oncology Unit (1982-1985); actualmente es profesor Titular en la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile; Jefe de Laboratorio de Biología del Envejecimiento, en la misma universidad.  Dentro de sus muchos premios y distinciones podemos nombrar: 1983 Young Investigator Research Award, National Institute or Arthritis, Diabetes, Digestive and Kidney Diseases. 1991 Beca de Período Sabático Fundación Andes. 1996-1999 Cátedra Presidencial en Ciencias. 1998 Medalla Rectoral, Universidad de Chile 2000; Evaluador Externo, Okayama University, Okayama, Japón. 2007 Evaluador NHI-NIGMS Program Project Grant Mechanisms of Metal Ion Regulation in Human Cells 2007, además de conferencista invitado en múltiples ocasiones.

TRAYECTORIA MIEMBROS CORRESPONDIENTES

Dr. Martín Reich

El Dr. Martín Reich obtuvo su Doctorado en Geología en la Universidad de Michigan en 2006 y su Licenciatura en Ciencias (con honores) y el título de Geólogo Profesional en la Universidad de Concepción. Actualmente, se desempeña como Jefe del Departamento de Geología en la Universidad de Chile; ha sido Director del Núcleo Milenio para el Rastreo de Metales (NMTM) y del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) en la misma universidad. Es miembro de prestigiosas sociedades internacionales como la Sociedad de Geólogos Económicos (SEG) y la Sociedad Geoquímica (GS). Además, ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Premio Juveni Excellentis de la Sociedad Geológica de Chile y el Premio al Mejor Artículo de la Sociedad de Geología Aplicada a Depósitos Minerales (SGA); asimismo, ha recibido distinciones por su excelencia en la enseñanza, como el Premio al Mejor Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UCh.

Dr. Flavio Salazar Onfray

El Dr. Flavio Salazar Onfray, obtuvo su Doctorado en el Instituto Karolinska en Suecia en el campo de la inmunología tumoral. actualmente profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue Ministro de CYT en el año 2022; entre sus premios más relevantes se encuentran su destacada labor como ex Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, así como su papel como Presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Inmunología (ALAI). Asimismo, ha recibido numerosas becas y subvenciones de agencias nacionales e internacionales para sus investigaciones en inmunología tumoral, incluyendo fondos de la Cancerfonden de Suecia y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Chile.

Dr. Alejandro Valdivia

El Dr. Alejandro Valdivia, es Ph.D. en Física por la Universidad de Maryland, EE. UU., y realizó un postdoctorado en la NASA. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad de Chile. Sus contribuciones abarcan áreas como la física del plasma, fenómenos no lineales, teoría del caos, sistemas complejos, astrofísica y física. Ha publicado numerosos artículos científicos en prestigiosas revistas y ha sido reconocido con roles editoriales y revisor de proyectos internacionales. Entre sus distinciones se encuentran el premio al “Mejor Paper” otorgado por la Sociedad para la Geología Aplicada a los Depósitos Minerales (SGA), el premio “Juan Tavera” de la Asociación Chilena de Geólogos Profesionales, en reconocimiento a su destacada labor como geólogo. Además, ha sido invitado a formar parte del prestigioso grupo de expertos en clima espacial “Space Weather Expert Group” del Comité de Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (COPOUS), por mencionar algunos.

La Academia Chilena de Ciencias continúa comprometida con su misión de promover el avance científico en el país y congratula a estos destacados científicos por su ingreso a esta prestigiosa institución. Su valioso conocimiento y experiencia contribuirán a impulsar la investigación y el desarrollo científico en Chile.

Fotografías: prensa UCh, archivo Academia, archivo Dr. Alejandro Valdivia. 



Leave a reply

Facebook

Academia de Ciencias