Academia Chilena de Ciencias dio bienvenida al Dr. Flavio Salazar Onfray como Miembro Correspondiente
Este miércoles, en sesión pública híbrida, la Academia Chilena de Ciencias, dio la bienvenida al Dr. Flavio Salazar Onfray como nuevo Miembro Correspondiente, quien ha sido reconocido internacionalmente por su destacada labor en el campo de la inmunología tumoral, además d poseer una carrera académica y profesional de considerable prestigio.
La Dra. María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, expresó su satisfacción ante esta incorporación: “La trayectoria y contribuciones del Dr. Salazar en el campo de la inmunología tumoral son un ejemplo de excelencia en la investigación científica. Su ingreso enriquece el valioso legado de conocimiento que la academia representa”.
El Dr. Salazar Onfray obtuvo su Doctorado en el Instituto Karolinska en Suecia, consolidándose como una figura prominente en la inmunología tumoral a nivel internacional. Actualmente, se desempeña como profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde ha continuado su labor investigativa de alto impacto.
En la ocasión el investigador fue recibido por el Miembro de Número Dr. Alexis Kalergis, en donde dio el discurso “La investigación biomédica traslacional para un nueva estrategia de desarrollo”, donde comentó sobre su contribución a la ciencia, explicando también, cómo la ciencia biomédica puede generar resultados beneficiosos para los pacientes, también una mirada del país, del generar tecnología de formar gente. y proporcionar una visión del desarrollo del país.
NOMBRAMIENTO
En cuanto al nombramiento el investigador sostuvo: “es motivo de gran orgullo para mí. Nosotros, los académicos, valoramos enormemente el reconocimiento de nuestros pares, especialmente cuando son destacados. Es un honor que los miembros hayan considerado que mis esfuerzos y trayectoria en el campo de la ciencia hayan constituido mérito suficiente para ser miembro de la Academia”.
Durante el año 2022, el Dr. Salazar Onfray asumió el cargo de Ministro de Ciencia, Tecnología y Conocimiento en Chile; entre los reconocimientos más destacados se encuentra su labor como ex Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, así como su rol como Presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Inmunología (ALAI).
Asimismo, ha recibido numerosas becas y subvenciones de agencias nacionales e internacionales para sus investigaciones en inmunología tumoral, incluyendo fondos de la Cancerfonden de Suecia y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Chile.
De cara al futuro, según indicó, junto a su equipo se encuentra trabajando en inmunología y oncología: “Estamos dedicados al desarrollo de vacunas para el cáncer de piel (melanomas), el cáncer prostático y recientemente hemos iniciado investigaciones sobre el cáncer de vesícula biliar. Esto ha resultado en la creación de una plataforma de colaboración con diversas universidades como la P. Universidad Católica, la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral, que permitirá avanzar en tratamientos más efectivos para enfermedades como el cáncer.”
Leave a reply