Academia Chilena de Ciencias Realiza Entrega Anual de Premios a Jóvenes Investigadores

29-10-20 admin_academia 0 comment

La Academia Chilena de Ciencias, a través de su Presidenta, Dra. María Cecilia Hidalgo, recientemente realizó una Sesión Pública para hacer entrega de las siguientes distinciones: “Premio Excelencia Científica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez 2019” y“Premio Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2019”.

Para el primero de ellos, las condecoradas fueron: en Ciencias Exactas, la Dra. Laura Pérez, astrónoma del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; y en Ciencias Naturales, la Dra. Juliana Vianna, bióloga del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería Forestal de la P. Universidad Católica.

En Tesis de Doctorado, los premiados son: Felipe Valencia, Dr. en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Chile, para Ciencias Exactas; y Winfred Espejo, Dr. en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la Universidad de Concepción, para Ciencias Naturales.

La Presidenta de la Academia, felicitó a quienes obtuvieron la distinción por ser “un aporte al desarrollo de la ciencia en nuestro país. Hemos querido promover y destacar a estos jóvenes investigadores, instándolos a que continúen sus investigaciones, en cada una de sus áreas”.

En la ocasión, la Dra. Dora Altbir, Coordinadora del Premio Excelencia Científica Adelina Gutiérrez 2019, así como el Dr. Sergio Lavandero, Coordinador del Premio Tesis de Doctorado 2019, valoraron a estos científicos jóvenes que ya se destacan en el ámbito nacional e internacional.

Dra. Laura Pérez y Dra. Juliana Vianna

PREMIO EXCELENCIA CIENTÍFICA ADELINA GUTIÉRREZ

La Dra. Laura Pérez, una de las premiadas valoró esta distinción: “Es un honor recibir el premio Adelina Gutiérrez, ya que ella fue una pionera en tantos ámbitos del quehacer científico: desde ser la primera persona en tener un doctorado en astronomía en Chile, en un ambiente dominado por hombres, a crear la licenciatura en Astronomía (por donde yo también pasé), y ser la primera mujer en entrar a la Academia Chilena de Ciencias como miembro de número. Me gustaría aportar de manera tan significativa, como ella lo hizo.”

En lo referente a su trabajo puntualizó: “Me interesa estudiar la formación y evolución de sistemas planetarios en torno a estrellas jóvenes, buscando entender los procesos físicos que ocurren en los discos de polvo y gas que se forman en torno a las estrellas nacientes, llamados discos protoplanetarios.”

La Dra. Juliana Vianna, en tanto indicó estar emocionada: “es maravilloso, porque quise ser científica desde los 7 años, siempre me interesé por la biodiversidad, aportar a la conservación al conocimiento científico. Además, es un reconocimiento por las mujeres en la ciencia que vivimos en un mundo muy machista, pues tenemos menos oportunidades de ser contratadas como científicas en la academia en general; por eso me siento privilegiada, pues pasé por muchas barreras, un reconocimiento muy lindo.”

En la actualidad se encuentra trabajando en diversos proyectos, entre ellos: “Genomics insight into the past and present of Antarctic Biodiversity: a tool to assess the fate of a unique ecosystem in a changing world (GAB) (Anillo Conicyt) y “The biogeography of climate change in Chile: Vulnerability of species and ecosystems under spatial and temporal dynamics” (Fondecyt Regular).

TESIS DE DOCTORADO

Dr. Felipe Valencia y Dr. Winfred Espejo.

El Dr. Felipe Valencia, presentó la tesis “Estudio de Nanopartículas Huecas”, que busca entender y describir el comportamiento térmico y mecánico de nanopartículas huecas metálicas y sus potenciales aplicaciones en el almacenamiento de energía, recubrimiento de superficies, o incluso como materiales resistentes al daño por irradiación.

El Dr. Winfred Espejo, en tanto, presentó la tesis “Estudio De Elementos Traza En Ecosistemas Acuáticos De La Península Antártica”, en el que se evaluó las concentraciones de elementos traza (ETs) en pingüinos, el rol de los pingüinos en el biotransporte de ETs y la trofodinámica de Cadmio y Tántalo (Ta). Los resultados de esta investigación fueron publicados en prestigiosas revistas científicas, tales como Nature, Environmental Science & Technology Letters y Review environmental contamination toxicology.

Para quienes deseen ver el video de la ceremonia y las respectivas ponencias, pueden hacer click acá.



Leave a reply

Facebook