Doctor M. Tulio Núñez dio la charla: “Terapias para la enfermedad de Parkinson: ¿Hacia dónde vamos?”

25-11-22 admin_academia 0 comment

 

El conocido actor Michael J. Fox tal vez es la cara más visible a nivel popular de la enfermedad de Parkinson, sin embargo hay muchos científicos poco conocidos que trabajan tras el anonimato para desarrollar diferentes tipos de terapias para tratar esta enfermedad.

Uno de ellos es el doctor M. Tulio Núñez, miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias y profesor titular de la Universidad de Chile. Para dar a conocer su trabajo, dictó la charla “Terapias para la enfermedad de Parkinson: ¿Hacia dónde vamos?”, dentro del marco de “Miércoles en la Academia”.

En la ocasión el Dr. Núñez indicó: “En la actualidad, los tratamientos disponibles para la enfermedad de Parkinson están destinados a aliviar sus síntomas, mejorando así la calidad de vida del paciente, aunque, desgraciadamente, estos tratamientos no detienen la progresión de la enfermedad. Últimamente se ha propuesto como estrategia para frenar la progresión de la enfermedad el uso de compuestos multifuncionales, con la capacidad de atacar varios de los componentes claves del proceso de muerte neuronal”.

Puede revisar la charla completa acá.

Trayectoria

El Dr. Núñez es Bioquímico de profesión, Postdoc Membrane Biochemistry (1974-1979), Biology Department, Massachusetts Institute of Technology, Boston, MA; Assistant Professor Harvard University Medical School, Hematology/Oncology Unit (1982-1985); actualmente es profesor Titular, Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile; Jefe de Laboratorio de Biología del Envejecimiento, en la misma universidad.

Dentro de sus muchos premios y distinciones podemos nombrar: 1983 Young Investigator Research Award, National Institute or Arthritis, Diabetes, Digestive and Kidney Diseases. 1991 Beca de Período Sabático Fundación Andes. 1996-1999 Cátedra Presidencial en Ciencias. 1998 Medalla Rectoral, Universidad de Chile 2000; Evaluador Externo, Okayama University, Okayama, Japón. 2007 Evaluador NHI-NIGMS Program Project Grant Mechanisms of Metal Ion Regulation in Human Cells 2007, además de conferencista invitado en múltiples ocasiones.

 



Leave a reply

Academia de Ciencias

Facebook