Realizan Webinar sobre problemática en la gestión de aguas lluvias urbanas

07-05-21 admin_academia 0 comment

La Academia Chilena de Ciencias, en conjunto con su programa Ciencia de Frontera, realizó el Webinar “Problemática y desafíos en la gestión de las aguas lluvias urbanas” con el Dr. Jorge Gironás de la Escuela de Ingeniería de la PUC.

En la ocasión el Dr. Gironás explicó: “Recordemos que el agua es uno de los recursos fundamentales para la naturaleza y el funcionamiento de los sistemas socioambientales, y su caída en forma de precipitación es bienvenida en ambientes naturales y rurales. Sin embargo, las precipitaciones en las ciudades se han transformado en un problema producto de las molestias y daños que la escorrentía urbana, o aguas lluvias urbanas, genera”.

Dentro de las preguntas que el académico abordó junto al público presente estuvieron: ¿Por qué se producen estos impactos, y cómo se pueden solucionar? ¿Son los anegamientos e inundaciones urbanas los únicos problemas asociados a las aguas lluvias? ¿Cuál es el real impacto de las aguas lluvias urbanas en los sistemas fluviales?

El Dr. Gironás es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de la PUC e investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Adicionalmente es investigador asociado del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre (CIGIDEN) y el Centro UC de Cambio Global. Es especialista en hidrología superficial y la simulación de procesos hidrológicos, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas. Sus investigaciones se centran en la relación entre sistemas antrópicos y el agua, particularmente desde la óptica del riesgo y de la sustentabilidad.

Puede revisar la charla haciendo click acá



Leave a reply

Facebook