Academia de Ciencias premió a ganadores de sus concursos de investigadores jóvenes

23-08-21 admin_academia 0 comment

Dra. Valeria Herskovic (izq a der), Dra Eugenia Morselli, Dr. David Montero y Dr. Claudio Burgos.

Recientemente la Academia Chilena de Ciencias, realizó la ceremonia de premiación online, liderada por su presidenta, María Cecilia Hidalgo, en la que se hizo entrega del “Premio Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2020” y del “Premio Excelencia Científica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez 2020”.

Según explicó la Dra. Hidalgo: “Ambas distinciones son entregadas a investigadores e investigadoras jóvenes con el objetivo de fomentar la investigación científica en nuevos ámbitos, así como el de apoyar a las futuras generaciones de científicos, de tal forma que sean un aporte al desarrollo de la ciencia en nuestro país”.

En la oportunidad los premiados fueron presentados por los presidentes de cada jurado; el Dr. Sergio Lavandero para el premio “Tesis de Doctorado”, y la Dra. Dora Altbir para el premio “Adelina Gutiérrez”, quienes destacaron la difícil misión de hacer entrega de las distinciones, dada la calidad de los trabajos revisados.

PREMIO ADELINA GUTIÉRREZ

or el Premio Excelencia Científica Adelina Gutiérrez 2020, en el Área Ciencias Exactas, se distinguió a la Dra. Valeria Herskovic, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería y Co-directora del HAPLAB (“Human & Process Research Lab”); y por el Área Ciencias Naturales, a la Dra. , del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, ambas de la P. Universidad Católica de Chile.

Dra. Valeria Herskovic.

La Dra. Herskovic agradeció a la Academia por el reconocimiento: “estoy muy contenta de recibir este premio, creo que en especial en este año, en el que ha sido un gran desafío el conciliar diferentes obligaciones y adaptar nuestra investigación a formatos online o distanciados. Es para mí también un reconocimiento a nuestro grupo de investigación, Haplab, y al trabajo de nuestros estudiantes”.

En la actualidad, la profesora se encuentra investigando temas relacionados con la computación centrada en los seres humanos, donde busca entender las necesidades de grupos de personas y desarrollar tecnologías que sean acordes a estas. “En ese ámbito, en el último tiempo hemos trabajado en el desarrollo de tecnologías para adultos mayores con bajas competencias digitales, por ejemplo, para monitorear su salud, mejorar su interacción con aplicaciones, o acercarlos a la tecnología. También, en entender cómo factores humanos – por ejemplo, la colaboración entre personal de salud – puede estar relacionada con los resultados de salud de los pacientes”, explicó.

Dra. Eugenia Moreselli.

La Dra. Morselli, postuló el año pasado al concurso abierto presentando cinco de sus publicaciones más importantes en su campo, recibiendo el galardón por su contribución en diferentes aspectos del estudio de la autofagia: “Desde mi postdoctorado he ido desarrollando mi interés en el estudio de los mecanismos que favorecen el desarrollo de obesidad y enfermedades metabólicas asociadas. Además, otro tema central de mi investigación es el rol de la autofagia (un proceso fundamental para la homeostasis celular) en el hipotálamo para el mantenimiento de la homeostasis energética”, sostuvo.

Para la académica, este reconocimiento: “Es un gran honor, y espero a futuro mantenerme a la altura de este premio en honor a Adelina Gutierrez. Recibir este premio de alguna forma hace sentir que todo el trabajo que uno hace se valora, y que hay que seguir dando lo mejor de sí mismo en cada momento”.

PREMIO TESIS DE DOCTORADO

En lo que se refiere al Premio Tesis de Doctorado 2020, se distinguió en el Área Ciencias Exactas, al Dr. Claudio Burgos, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile, Universidad de Nottingham; y en el área de Ciencias Naturales, al Dr. David Montero, Biólogo, Dr. en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile.

Dr. Claudio Burgos

El Dr. Claudio Burgos, presentó la tesis “Estrategias de Control para Mejorar la Calidad de Potencia y Evaluación de Estabilidad de PLL en Micro-redes (MR); según explicó el investigador: “en los últimos años, el interés por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad energética ha aumentado de manera constante; en este contexto, las tecnologías basadas en fuentes de energía renovable no convencional ERNC ofrecen una solución para integrar recursos energéticos distribuidos donde se ha introducido el concepto Micro-red (MR) para facilitar la integración de un gran número de micro generadores, unidades de almacenamiento de energía y cargas (consumos eléctricos). Esta integración se logra utilizando convertidores basados en electrónica de potencia, donde el sistema de control de estas unidades juega un rol primordial para el correcto funcionamiento de la MR”.

A lo que agrega: “Mi trabajo de tesis consistió en desarrollar algoritmos avanzados de control para convertidores de potencia, de manera de regular desbalances y armónicos que inherentemente están presentes en la MR debido a la naturaleza aleatoria de las cargas”.

El Dr. David Montero

El Dr. David Montero, obtuvo la distinción con la tesis “Locus de Adhesión y Autoagregación (LAA), una Nueva Isla de Patogenicidad Presente en Cepas Emergentes de Escherichia Coli, Productor de Shiga Toxina LEE-negativo”, en la que estudió la epidemiología genómica y mecanismos de patogenicidad de cepas emergentes de Escherichia coli productor de Shiga toxina (STEC), patógeno diarreogénico de importancia en Salud Pública dado su rol en el Síndrome Hemolítico Urémico en niños.

Según explicó el Dr. Montero: “se identificaron en estas bacterias varios elementos genéticos móviles (EGM; segmentos de ADN que se adquieren o transmiten desde otras bacterias y bacteriófagos) que contienen uno o más genes de virulencia que participan en mecanismos de infección.  Además, los resultados sugieren que la adquisición acumulativa de EGM podría jugar un rol importante en el aumento de la virulencia y en la emergencia de este patógeno”.

Para revisar la actividad se puede hacer click acá, o seguir en Facebook Live de la Academia (@academiachilenadeciencias).

Fuente: Universidades PUC y UCh.



Leave a reply

Facebook