En sesión pública, dan homenaje al Dr. Humberto Maturana

07-05-21 admin_academia 0 comment

 

Recientemente, la Academia Chilena de Ciencias, realizó un homenaje virtual y abierto a todo público con colegas y exalumnos para recordar la vida y trayectoria de quien fuera miembro supernumerario de la entidad, Dr. Humberto Maturana, a través de un webinar de Zoom

El Dr. Maturana, recientemente fallecido, fue Premio Nacional de Ciencias Naturales en 1994 por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la cual estudia los temas de educación, comunicación y ecología.

OTROS HITOS DE SU TRAYECTORIA

Estudió en el Liceo Manuel de Salas y en 1950 ingresó a a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCh). En 1954 se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller.

En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos. Entre 1958 y 1960 se desempeñó como investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Massachussets Institute of Technology.

Entre 1965 y 2000 fue Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCh; en la década de 1970 creó y desarrolló junto a Francisco Varela el concepto de autopoiesis; y en el año 2000 fundó junto a Ximena Dávila el Instituto de Formación Matríztica.

Puede ver el video del Webinar acá.

 

Fuente: Prensa U Chile; fotografía: Felipe Poga.



Leave a reply

Facebook