Con charla de Dra. Ana López concluye primera parte de ciclo “Primavera en la Academia”
*El 23 de octubre comenzará la segunda parte del ciclo dedicado a las Bacterias Resistentes a Antibióticos.
Una bolsa de plástico común tarda unos 150 años en degradarse y una botella de plástico PET, muy usado en envases de bebidas, puede demorar desde 400 hasta más de 1.000 años en desaparecer. Es por esto que, las innovaciones en el desarrollo de envases sustentables se han vuelto fundamentales para la protección del planeta.
Para hablar de este tema, la Dra. Pamela Sepúlveda, Ana López de Dicastillo, investigadora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), y académica de la Universidad de Santiago de Chile; dio la conferencia “Nanotecnología como herramienta para el desarrollo de envases sustentables”; con la cual culminó la primera parte del ciclo de charlas «Primavera en la Academia», que estuvo dedicado a la Nanociencia y Nanotecnología.
La académica explicó cómo se pueden crear nuevos envases plásticos más amigables con el medio ambiente, como la producción de envases y bolsas sustentables que disminuyen la contaminación por plásticos desechados tras un solo uso, y cómo la sociedad deberá orientar la forma en que trata los desechos hacia un sistema circular que considere la reutilización.
“Hay dos vías para generar ese tipo de envases sustentables: una es a partir del uso de materiales biodegradables y la otra, se trata de los reciclados. Sin embargo, ambas tienen un inconveniente: para que funcionen es necesario mejorar sus propiedades y eso se consigue a través de la incorporación de nanorrefuerzos”, explica la Dra López.
Los nanorrefuerzos son partículas, en escala nanométrica, que pueden mejorar las propiedades (mecánicas, térmicas y otras) de los materiales biodegradables o reciclados, con el fin de equiparar su funcionalidad a la de los clásicos envases contaminantes derivados del petróleo.
“Existen los nanorefuerzos de origen inorgánico, como las nanoarcillas que estamos utilizando en polímeros reciclados, y también de origen orgánico, como los nanocristales de celulosa para mejorar las propiedades del ácido poliláctico, un polímero biodegradable. En el laboratorio conseguimos aumentar el porcentaje o incluso trabajar con 100% de material reciclado mediante su incorporación”, detalla.
El ciclo de conferencias “Primavera en la Academia”, tendrá lugar en la sede de la Academia, Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, Metro Bellas Artes), y se efectuará los días miércoles, a las 18:30 horas.
Texto y fotos: Cedenna/Academia de Ciencias
Leave a reply