Con charla del Dr. Eric Goles, Miembro de Número de la Academia de Ciencias, se inauguró el año académico 2024 del Instituto de Chile

26-04-24 admin_academia 0 comment

En una ceremonia llena de compromiso con el avance científico, el Instituto de Chile dio inicio al Año Académico 2024, que contó con la charla magistral a cargo de uno de los miembros de número de la Academia Chilena de Ciencias, el Dr. Eric Goles Chacc, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993.
El evento, se realizó el jueves pasado en la sede del Instituto, contó con una agenda diversa que incluyó discursos, presentaciones musicales y una conferencia; además de la presencia de autoridades y académicos de diferentes áreas del saber.

Charla magistral del Dr. Goles.

La Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, compartió su visión sobre el evento: “La ceremonia de inauguración es un momento de encuentro y reflexión para la comunidad científica. Es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo científico y tecnológico de Chile”.
Uno de los momentos destacados del programa fue la conferencia titulada “De Babbage y Lady Byron a las redes de autómatas”, impartida por el Doctor Goles Chacc. En ella, el reconocido matemático e investigador chileno ofreció una fascinante exploración sobre el desarrollo histórico de la computación y su influencia en las redes modernas, destacando el papel pionero de figuras como Charles Babbage y la influencia de la visión de la hija de Lord Byron, Lady Ada Lovelace, en el desarrollo de los primeros conceptos de programación.
En la ocasión, el Dr. Goles invitó a la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que plantea el futuro de la computación y alentó a los presentes a continuar explorando las fronteras del conocimiento en este apasionante campo.
Durante la jornada del Presidente del Instituto de Chile, Joaquín Fermandois reafirmó el compromiso de la institución con la promoción y difusión del conocimiento científico en Chile y en el mundo.

TRAYECTORIA DEL DOCTOR GOLES

El Dr. Goles es un reconocido matemático y divulgador científico.

El Dr. Goles es Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile, Doctorado en Ingeniería (1980) y Doctor de Estado en Matemáticas (1985) de la Universidad de Grenoble, Francia; recibió el Premio Nacional de Ciencias de Ciencias Exactas en conjunto con Servet Martínez por su publicación “Autómata Networks, Dynamical Systems and Statistical Physics”, investigación sobre modelos matemáticos de gran complejidad que se aplican en la biología y la física y también en las industrias y empresas.
El investigador ha sido reconocido en numerosas ocasiones y es ampliamente conocido por su trabajo como divulgador científico. Recibió el Premio Manuel Montt en dos ocasiones por sus obra “Neural and Autómatas Naturales” y “Una especie de zumbido en la cabeza”. Además, fue socio fundador del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y presidente del Directorio entre los años 2007 y 2009. En 2012, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Orleans, Francia. También se desempeñó como investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, entre otros.
Actualmente es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde creó un doctorado en sistemas complejos, continúa con sus investigaciones en complejidad matemática y computacional, y según comentó, “buena parte de mi tiempo, desde ya hace una década aproximadamente, está dedicada a la literatura, ya sea ficción o no ficción. De hecho, ya tengo cuatro novelas publicadas y un ensayo que se ganó el Premio Manuel Montt hace unos meses. Estoy preparando un libro de divulgación, y también me pidieron en Editorial Planeta una especie de novela que tiene que ver con mis memorias”, sostuvo.



Leave a reply

Facebook

Academia de Ciencias