CONFERENCIA DE INCORPORACIÓN A LA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS – DR. MARIO PINO
16 de Agosto de 2017
DISCURSO DE INCORPORACION DEL PROFESOR MARIO PINO, GEÓLOGO DEL DEPARTAMENTO DE GEOARQUELOGIA Y SEDIMENTACION DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
El discurso de incorporación del Profesor Pino se tituló: “Megafauna, humanos, asteroides y extinciones?: los sitios Pilauco y Los Notros, Osorno, Patagonia Noroccidental.
Fue recibido por el Académico Miembro de Número y Secretario, Profesor Francisco Hervé.
“Primero quiero agradecer a la Academia en general por este honor de nombrarme como miembro correspondiente; a Francisco uno de mis profesores por tan bonitas palabras y decir simplemente lo que ahora les voy a contar es producto de trabajo de muchas personas. Cultivamos en la Austral la transdisciplina que la aplicamos como la manera de trabajar entre amigos cuando todos los entendemos el lenguaje, si yo me entiendo con el lenguaje de un biólogo y el arqueólogo entiende mi lenguaje geológico y todos nos podemos preguntar, entonces estamos haciendo transdisciplina y la hemos llevado al extremo e incluso unos de nuestros colaboradores, que llegó como un obrero a nuestro trabajo, hoy día lo hemos incorporado ciento por ciento en nuestras investigaciones.
Quiero ofrecer esta charla a Juanito, al Huaso y al Ganso Miller, Juan Varela me formó en la sedimentología y fue el que me llevó a Queredo a ver una excavación con el Dr. Núñez y eso marcó mi vida.
El profesor Nishimura me enseñó de la vida, me enseñó de como un japonés entendía la cultura, la amistad, y lamento mucho su partida; y, el profesor Miller que casualmente había sido director de mi Instituto ante que yo llegará a Valdivia, me acogió para hacer un doctorado en Alemania en un tema que no era su especialidad, y sin embargo me rodeó de las mejores personas y ese doctorado sin duda fue un salto muy importante en mi carrera académica.
Yo le voy a contar una historia relativamente, larga relativamente compleja y con mucha fortuna. Somos muchos los que estamos trabajando en este grupo valdivianos y norteamericano de muchas partes, y hemos contado desde luego con el apoyo de FONDECYT, de mi Universidad, pero también muy importante el apoyo constante que hemos tenido de la Municipalidad de Osorno.
Esta historia comienza el año 1986.
Estaban construyendo una villa en Osorno, casas modestas de la Empresa Fourcade y por alguna razón en un sitio no encontraron nada firme para poner las casas y los obreros decidieron excavar, tres metros cincuenta buscando algo duro para poner cimientos, y en vez apareció esta mandíbula de lo que en esa época era un mastodonte y el periodista increíble la fechó en 15.000 mil años, sin carbono 14 sin nada año 86, una maravilla de periodista, se equivocó porque dijo que medía más que un elefante el doble pero en realidad no era tan grande, y esta historia entonces comenzó el año 1986. Pasé el 1986 por casualidad por Pilauco, porque estaba en Chile a la mitad de mi Doctorado. Estuve un rato en Pilauco y el sitio tiene una particularidad, está metido dentro de la ciudad y eso lo hace muy especial, esta casa es nuestro campamento, la compró la municipalidad y se la cedió a la Universidad y ahora es un Laboratorio de la Universidad, es mucho más cómodo tener una casa que una carpa, hay ducha, baño, internet, teléfono, trabajamos todo el año por esa razón, y está en pleno Osorno a doce cuadra de la plaza, es un sitio con vecinos, tiene dirección, es el teléfono del sitio, de verdad. Están siempre invitados al sitio que siempre está abierto.
La estratigrafía del sitio es relativamente sencilla. Una colina que está en el lado norte del sitio y está compuesta por diferentes capas de una enorme sucesión de erupciones volcánicas explosivas y esa es la base estéril del sitio; y, después hay una capa fluvial pequeña. La capa 7, es la capa que contiene la mayor cantidad de los restos paleontológico y arqueológico; la capa 8 en menor proporción.
La charla de hoy día va a estar centrada en el contacto entre las capas 8 y la 9. Les explicaré que fue lo que sucedió allí.
“Aquí hay fotografía de campo, esa es la toba de la vieja erupción volcano clástica, encima esta la capa de depósito fluvial, ahí está la capa 7 portadora y todos estos son huesos de gonfoterio, costilla, hueso de pierna, cráneo de un gonfoterio, uno de los cinco gonfoterio que hemos encontrado en Pilauco. Llegamos a Pilauco obviamente había un sitio abandonado. Primero excavamos buscando las viejas excavaciones de los obreros de 1986 para orientarnos y cuando las encontramos las pintamos para no confundirnos y comenzamos la excavación científica desde el año 2007. Aquí está la capa 7 y la 8 y la que es la estrella ahora que es la capa 9, paleontología animales extintos extantes y más. Los extantes son los animales que no se han extinguido, una tremenda variedad, es el sitio paleontológico más rico de Chile, gonfoterio, adulto, caballo, un huesesillo dérmico de un pariente del milodón, un diente de leche de un gonfoterio, un diente deciduo, un bebé de gonfoterio, un omoplato de una Hemiauquenia (el antepasado guanaco), la cornamenta del ciervo Antifer que estaba descrito solamente en chile central y todos estos son extintos y dentro de los extante, tenemos zorrillo, el ratoncito de pie largo, el pudú, el coipo, pero también coprolitos con los parásitos conservado, coprolitos son la heces de los animales herbívoros, pelo de los animales conservado, 5 huesos de gonfoterio comidos por el jaguar pleistocénico con las marcas de los dientes, miles de semillas, cientos de escarabajo, una pisada humana y muchísimas algas unicelulares llamada diatomeas.
Las evidencias arqueológicas son sutiles tales como en Monte Verde, las personas que fabrican herramientas de piedra no abandonan sus mejores herramienta, yo jamás perderé mi cortapluma suiza, nunca la voy a perder, entonces poco probable que si podían hacer herramientas sofisticadas queden abandonadas y lo que hemos encontrado son herramientas muy simples, obtenida por un golpe sobre un guijarro y ese guijarro adelgazado así, es retocado para producir un cuchillo, y el cuchillo se usa, pierde el filo, se bota y se fabrica otro en dos minutos. Una de las personas que tenemos trabajando en Pilauco ha aprendido a fabricarlo como si fuera un Pilauquense de hace 15.000 años atrás.
También están las bolitas que ya fueron registrada en Monteverde que son probablemente el proyectil de la honda del pastor. Esta honda que está descrita en la biblia y que la han popularizado los mapuches en las peleas con los carabineros, la inventaron en esta época, 15.000 años atrás, tiene abolengo. Y tal como Monteverde, donde hay evidencia notable de carpintería, porque Monteverde es un campamento y Pilauco no es un campamento, también tenemos madera que muestran el trabajo de manos humanas, sin que podamos decir para qué sirve y no tenemos información, pero es una madera trabajada.
Y también tenemos una cosa bien exótica, hay un momento en Pilauco en que aparece un árbol a través del polen y la semilla que es una conífera muy rara en Chile se llama Lleuque el pino Lleuque, madera muy apetecida por los constructores de embarcaciones. Existen decenas de semillas de Lleuque y una de ellas, ésta tiene dos perforaciones: una de nuestra alumnas se fue a un bosque de Lleuque y recolectó semillas de Lleuque naturales, y la miramos con el microscopio electrónico y está comida y perforada por ratones, y esas son las marcas de sus dientes, perforada por un insecto y esta es la misma pero vista por el microscopio electrónico y ustedes ven que está completamente pulida, entonces la hemos interpretado como un cuenta de un collar, donde el pulido lo origina el cordel del collar y todas las coníferas chilenas tienen propiedades increíbles, esta conífera da fruta, y es comestible. Los pehuenches la llaman uva del monte.
La historia geológica de Pilauco se puede resumir en 130.000 años atrás se depositó un conjunto de rocas volcanoclásticas que se llama unidad San Pablo y esta tremenda erupción originó una planicie que tiene como 100 km de ancho de largo y 50 de ancho y es un volumen de varias decenas de kilómetros cúbicos y eso formó una planicie sobre Osorno. 20.000 mil años atrás el antiguo río Damas que todavía estaba conectado con la aguas del Glaciar Puyehue, erosionó en Osorno la planicie y dejó colinas al norte y al sur de la ciudad; y, en Pilauco una planicie de erosión, el resto de lo que va quedando de esta unidad y sobre ella 17.000 años atrás el río Dama depositó la capa 6 que son esas capa de bolones, una playa de río. Inmediatamente después el rio Damas se desconecta del Glaciar Puyehue y comienza alimentarse por la lluvia y se convierte en un pequeño río como es hoy día alejándose de Pilauco.
Entre 15.900 y 14.700 años, estoy ocupando solamente años reales no radiocarbónicos, se desarrolló la ocupación humana en una planicie donde había humedales y lugares más seco y estos lugares secos son por lo menos estacionales. Tenemos como 30 diferentes fechados radiocarbónicos en el sitio y el fósil más joven que hemos encontrado en Pilauco es un coprolito de caballo porque tenía los parásitos de un caballo y tiene una edad media de 12.870 años reales.
Aquí viene un descubrimiento serendípico, tenemos un programa de Honor en la Universidad, y además de enseñarle transdisciplina le mostramos serendipia. Serendipia es una especie de bendición, una cualidad que le permite a un científico hoy día ir mirando por la vida más allá del objetivo central, en Pilauco el objetivo central era arqueología y paleontología, y se abrió a los lados, muy a los lados, una oportunidad de investigación que no estaba prevista. Este viene de un cuento muy bonito, muy antiguo, de un rey con tres príncipes, y los príncipes salen a recorren el mundo por encargo del papá y ellos van haciendo descubrimiento serendípicos.
En Pilauco, (en Pilauco, nota del transcriptor) pasó una cosa serendípica, y lo he enseñado y mostrado muchas veces y no me había pasado nunca que el contacto entre la capa 8 y la capa 9, revela un cambio de ambiente abrupto. El ambiente de la capa 8 geológicamente hablando es distinto del 9 y eso se expresa en la textura, en el color y en los contenidos fósiles, y específicamente entre ellos hay una especie de silencio geológico que se llama técnicamente una discordancia y en algunos casos muchas piedrecillas acumuladas que interpretamos como una pausa en la sedimentación, y como un proceso de lavado por agua de lluvias que va concentrando la piedrecillas, en otras parte el contacto que está aquí el marrón es 8, el oliva oscuro es 9, trozos de madera, grandes trozos de madera y en toda la capa 9 enorme cantidades de carbón, decimétrico, centimétrico, milimétrico y de micrón, fechamos las semillas lo más cerca del contacto de la parte baja, la parte más baja de la capa superior y nos arrojó este rango de años calibrados, y esta edad resulta que corresponde con lo que llamamos Younger Dryas, internacionalmente un momento geológico llamado Younger Dryas.
¿Qué cosa es el Younger Dryas? Es un momento de enfriamiento abrupto y muy intenso que está registrado en una curva paleoclimática clave.
La Dra. Ana María Abarzúa, colega y amiga del Instituto y es parte del Magister en Paleontología. Dirigí la tesis de ella y lo que ella realizó fue tomar un testigo de barro en un laguito en Chiloé y ese barro que se extrae con un cañería se corta centimétricamente y se analiza el polen. El polen representa la vegetación, la vegetación representa el clima y se fecha con radiocarbono.
La Dra. Abarzúa realizó esta curva combinando árboles que les gusta el calor, como los ulmos versus árboles que le gusta el frío como las coníferas, con la razón arboles del frío/arboles de calor originan una curva paleoclimática cualitativa, arriba caliente seco, abajo frío húmedo, entonces estamos en la glaciación de Llanquihue que está terminando ya que hace 17.000 años más o menos el clima todavía aún se está enfriando y ocurre una meseta del comienzo del buen tiempo, como en los tiempos actuales, el Holoceno, aquí ocurre Monteverde y Pilauco y en vez que el clima siguiera calentándose ocurre un abrupto enfriamiento y este es el Younger Dryas, se acaba el Younger Dryas y viene el calentamiento del Holoceno medio hasta acá, luego el clima se empieza a enfriar y por 5.000 mil años atrás empieza el zig-zag y este zig-zag es la llegada de los eventos del Niño o de la Niña, que no existían antes. Ahí comenzó el Niño y la Niña.
Esa es la curva paleoclimática que nos guía en todas las investigaciones y con la ayuda de los doctorantes hicimos varios experimentos. Una de las alumnas, Alejandra Martel analizó el polen y el carbón en el contacto entre la capa 8 y la capa 9 (dice 7 en el original pero es un error) y observó que el polen está en concentraciones normales del orden 8.000 granos por centímetros cuadrado, y justamente en el contacto el polen desaparece, lo cual significa que el incendio regional porque el polen viene por la atmósfera y si no llega a….. Pilauco es porque no hay bosque en cientos de kilómetros a la redonda.
El carbón mostró lo contrario: en la capa 8 no hay evidencia de este carbón microscópico y en el límite empiezan aparecer enormes cantidades de carbón que luego van disminuyendo.
También se realizó con las semillas. La Dra. Guiselle Astorga contó en total 4800 semillas, y en la capa 8 el promedio es 369, y arriba el promedio es 34, o sea además hay una disminución de la producción de semilla de todo lo que está cerca. Entonces la capa 8 tiene megafauna, fauna extante y los artefactos arqueológicos y capa 9 no tiene megafauna, no tiene fauna extante y no tiene artefactos arqueológicos, o sea además de la diferencias ambientales entorno al bosque, hay diferencia en los mamíferos y en las personas.
Estuve siguiendo publicaciones de colegas norteamericanos que fueron publicadas en el año 2007 en la revista PNAS y aparecieron los papers del Dr. Richard Firestone, quien es el papá de los isotopos, el padre de la isotopía, los libros de la isotopía de él son los más famosos del mundo.
El Prof. Kennett es el inventor de la paleoceanografía, de la geología marina, no es cualquier investigador, son senior, personas que terminaron sus carreras y no quieren hacer bulla por mostrarse. En cambio, el Dr. Allen West es un consultor. Un consultor que se pone a disposición de la investigación y lo que gana con su consultora geofísica, él dice que es “fun money”, que le gusta gastar en eso el dinero, y en este paper describe por primera vez que el Younger Dryas, éste enfriamiento se debe a un impacto extraterrestre que ocurrió hace 12.900 años atrás y que de cierta manera contribuyó a la extinción, que encontraron primariamente, granos magnético con iridio, esferulas micromagnética, carbón, hollín, esferulas de carbón, diamantes, fluorelenos con Helio ET, titanio e isotopos de potasio ET. Aquí ocurre una cosa muy interesante porque este paper ha originado hasta ahora 60 publicaciones, a partir de 1960 hay 30 publicaciones a favor de la hipótesis por publicaciones del grupo o personas independientes y hay otras publicaciones que niegan o la metodología, o las fechas, o la interpretación, y son los mismos arqueólogos que se opusieron a Monteverde. Monteverde eliminó el paradigma del poblamiento americano y lo que se ve en Estados Unidos es que los Clovis, estos pretendidos primeros pobladores están justo debajo de la capa de impacto y la megafauna en Estados Unidos termina debajo de la capa de impacto.
A los chilenos nos quitaron la posibilidad de ser los primeros, y ahora un meteorito nos quiere acabar, no, somos capos y superhombres no nos exterminamos con un meteorito, ese el mensaje.
¿Quiénes eran los Clovis? El sitio primero fue descubierto en nuevo México en un pueblito llamado Clovis, y se llama Clovis porque la hija del jefe estación estaba estudiando una cultura europea, y el Rey Clovis era un rey famoso, y le dijo papá pongámosle Clovis, y le pusieron Clovis.
¿Que son los Clovis?, son cazadores eximios que inventaron una punta de lanza novedosa que tiene dos sacados en la parte posterior que permite afirmar el astil de madera con mucha firmeza y eso los convierte en cazadores con éxito de mastodonte, de mamut, y de caballo, y de bisontes pleistocénicos. Todos los sitios Clovis son sitios de caza, nunca se ha encontrado un campamento Clovis. Hay decenas de sitios en Estados Unidos y ellos (los arqueólogos) originaron este paradigma.
Primero Clovis (Clovis First) proponiendo que todos los americanos desenliamos de ellos, porque era políticamente súper.
Finalmente, los mayas, incas, aztecas, mapuches descendieran de un cowboy, porque un Clovis es como un cowboy, tiene vivir con animales a corta distancia, es muy peligroso cazar un animal, era políticamente correcto. Los fechados modernos que vivieron muy poco tiempo solamente entre 12.900 y 12.700 años calibrados y en esta época de la historia del cuaternario los fechados son muy malos y la incerteza es de 100 años, eso es culpa del meteorito, también en ese momento el método se descalibró porque llegó mucho material ET.
Bueno ese es Tom (Dillehay), estoy muy conmovido con las palabras de Tom, Tom no es tan sentimental en realidad, pero es verdad que somos muy amigos y que hemos llegado a trasmisiones de pensamiento a ese nivel y compartimos el humor negro.
El profesor Francisco Hervé lo mencionó, porque vino una comisión de arqueólogos internacionales a revisar si Monteverde era lo que se decía por escrito, si era tan antiguo, complejo y en esta comisión había Clovistas, había neutrales y personas pro Monteverde. Después de una semana de trabajo en Eestados Unidos, Valdivia y Monteverde y en el bar Taitao en Pelluco (Puerto Montt) en presencia de gente local, campesinos de Chiloé, el organizador de esta expedición los hizo votar, y la votación después de mucha discusión fue 12 a 0: Monteverde es tan antiguo, Monteverde es tan complejo, y en ese momento el Dr. Alex Baxte, jefe de la expedición, levanta la copa y dice “brindo por la muerte del paradigma de Clovis. Estuve presente en el momento cuando el paradigma murió, y esto no ocurre todos los días en ciencias hay un minuto, una hora, un lugar, lleno de anécdotas, además porque los parroquianos no entendían nada.
Esta imagen es de un paper reciente del grupo a favor del impacto, es un sitio norteamericano, esa es la capa negra que marca el impacto que estaba descrita mucho tiempo antes de que se pensará que era impacto, esa punta Clovis está ahí en esa posición debajo, arriba no hay Clovis, viene otra gente distinta que se llaman Folsom, otros tipos de cazadores, y ahí están los huesos de los bisontes actuales. Lo interesante que es esto que es parte de una publicación que define que el platino es el mejor marcador para el impacto de 12.900 años, y ahí está en el perfil la concentración de platino y el pick a 1 o 2 ppb, entonces el mejor elemento para reconocer la presencia del impacto es el platino y se convierte en un marcador geológico y si sin fechar se encuentra esa concentración de platino puedo pensar que estoy en 12.900 años atrás.
En junio del año 2015 envié un correo al Prof. Firestone, contándole que soy tal persona tengo un sitio, tengo carbón, tengo un incendio gigante, tengo erosión, muchísima erosión desde el cerro para abajo y tengo esta fecha y trabajemos juntos. Me respondió proponiéndome hacer un muestreo de canaletas, los pines marcan en el sitio el contacto entre 8 y 9; abajo es marrón, arriba es oliva muy oscuro entonces muestreamos en canaletas debajo y arriba juntamos dos kilos y lo enviamos a Estados Unidos. En octubre de ese año llegó la respuesta con buenos resultados. En las muestras hay 600 esferulas magnéticas por kilo, más que en los sitios de Europa y Norteamérica. Tenemos que hacer un muestreo distinto porque esto va originar inquietud. Se realizó un muestreo excavando en el sitio. Empezamos a excavar y comenzamos sacar muestras primero cada 4 cm, luego cada 2 cm. luego cada 1 al final una de 0,5 justo en el contacto y después 1, 2, 4, y además sacamos muestras en el techo muy arriba, ese el diseño de muestreo. Esta vez juntamos 23 kilos que se fueron de nuevo por avión a Estados Unidos y a estas alturas estamos escribiendo las últimas frases de la publicación
Es muy complicado escribir publicaciones con muchas personas es más fácil escribir solo. Porque hay paleobotánicos, paleobiológos, geoquímicos, geológos, hay arqueológos, paleontólogos, ….fragmento inentendible… nos hemos demorado casi 6 meses en escribirlo, y esto es una de la estrellas de Pilauco, una esférula magnética eso mide 10 micrones, rica en hierro, y hemos hecho todos los análisis geoquímicos con todos los elementos que demuestran que esto no es volcánico y no es antropogénico y que la temperatura de enfriamiento fue de ese orden, y tenemos entonces nuestros picks de diferentes elementos, pero el más importante en el caso de Pilauco es el platino, tal cual como en el otro caso, ¿se acuerdan que eran de 1, 2 ppb?, aquí tenemos casi 10 ppb, es el pick del platino justo en el cambio de 8 y 9, en la columna 8 AC del sitio. Estos son ejemplos de Estados Unidos y en todo ellos aparentemente el mejor marcador es el platino en este caso y nos es iridio. Esto está recién publicado, no existe un cráter, probablemente lo llaman un cometa, que se quemó en la atmosfera, pero sí hay evidencia en Osorno, hay evidencia en Europa y Norteamérica, probablemente se rompió en muchos pedazos, no podemos asegurar que esa sea la causa de la extinción de la megafauna sudamericana. La megafauna sudamericana declina después de 12.900, en Pilauco no tenemos ningún animal quemado, ninguno, pero el coprolito del caballo está justo debajo de esta zona y entonces esto va dar origen a la discusión acerca de las causas de la extinción de la megafauna, fueron los humanos que cazaron, fue el cambio climático, fue el frío que causo el cambio, fue el impacto del meteorito y todas sus consecuencias ambientales, la cuarta hipótesis es la más extraña, fueron enfermedades humanas transmitidas a los animales los que causaron la extinción, probablemente la verdad es todo, las cuatro juntas en proporciones distintas.
En el primer proyecto financiado por la Intendencia para ver si Pilauco era un sitio y cuando iniciamos la geología del barrio observé con horror que en el barrio había cuatro planicies y eso va contra toda la teoría geomorfológica, porque en esa fecha debiera haber máximo 2 idealmente 1, había cuatro. La única opción que me quedó era excavar sin permiso Monumentos Nacionales que exigen tener permiso y empezamos con un operador y retroexcavadora hacer pozos, cada uno de estos es un pozo y a medidas que íbamos a empezar con los pozos nos dimos cuenta que las terrazas eran artificiales, Fourcade las fabricó con las máquinas para poner las casas, no eran planicies naturales y cuando llegamos a este punto, viene el operador con la máquina y excava ahí estas son las excavaciones son trincheras con la pala, y a cuatro metros de profundidad aparece una defensa de un gonfoterio, absolutamente una aguja en un pajar. Se inicia el proceso legal de los permisos, conseguir los fondos y coincidió con la llegada de una geóloga residente en Pilauco y este sitio Pilauco que estábamos excavando antes, este es el sitio los Notros está en una plaza.
Entremedio la Municipalidad originó un parque que tiene a los animales de Pilauco reconstruido a escala natural y el Museo de Pilauco se inauguró dos semanas después.
La Municipalidad construyó un restaurante al lado del Museo, y el restaurante se va a licitar a quien ofrezca la mejor comida Paleo, solamente comida paleo, que si son carnívoros, comerán caballos o comerán guanaco, y si son herbívoros, existe una cantidad enorme de plantas que Monteverde nos enseñó que eran comestibles.
En abril del año 2016 teníamos los fondos, la geóloga, el permiso de Monumentos Nacionales, diseñamos la excavación y la buena máquina de nuevo y con la máquina sacamos todo el estéril. Aquí hay casi dos metros de estéril, de relleno artificial, y comenzamos la excavación buscando la defensa y la encontramos. Hoy día la defensa está restaurada y es una de las piezas centrales del Museo de Pilauco.
En la defensa les mostraré un gonfoterio, es parecido a un elefante asiático, más ancho, más macizo, y resulta que este sitio nos dio una muy buena sorpresa, porque esta LN2, es la capa 8, esta LN4 es la capa 9, pero en el sitio Los Notros que está a 60 m de distancia tenemos la capa de impacto, aquí no hay una discordancia, no hay un silencio geológico hay depositación durante ese momento y ya fechamos, afortunadamente uno puede fechar en dos semanas y las fechas coinciden 12.760 es la base 11.500 arriba, este es todo el Younger Dryas completo y ya empezamos a separar material y tenemos las esferulas y vidrio de impacto y metales que todavía no sabemos que son, está es la parte microscópica óptica y todavía no entramos a la microscopia electrónica. Tuvimos suerte porque recibimos una tremenda ayuda de una empresa gigante que nos hizo el trabajo gratis, Fox, produce está película y la película que es lo que muestra la caída de un meteorito sobre la tierra narrada por el mamut Mani.
No se sí ellos son tienen científicos que están leyendo las publicaciones que los inspiran o solamente azar, pero en la película se ve como los animales preocupados ven el ingreso del asteroide y como se separa en muchas partes y como impacta la tierra y como origina un incendio forestal descomunal.









Leave a reply