DECLARACIÓN PÚBLICA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS Y SU COMITÉ DE VACUNAS

31-07-21 admin_academia 0 comment

La Academia Chilena de Ciencias ha convocado entre sus miembros a un grupo de personas expertas para contribuir en forma objetiva e independiente a generar información sobre la actual pandemia de COVID19 que azota a nuestro país.

Con el propósito de evaluar, entre otros aspectos, la efectividad del programa de vacunación que se está llevando a cabo en Chile, redactamos una carta que fue enviada el pasado 1o de julio por la Dra.  M. Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia, al Dr. Enrique Paris, Ministro de Salud.

En ella, solicitamos información adicional a la que se encuentra públicamente disponible, que incluya datos separados por estatus de vacunación sobre los nuevos casos, las hospitalizaciones, la ocupación de camas UCI y los decesos ocasionados por COVID19.

Lamentablemente, no hemos recibido a la fecha respuesta directa del Ministro Dr. Paris, solo una escueta comunicación, enviada por correo electrónico el 13 de julio por su secretaria, en que se nos dice “..varios de los datos solicitados en la carta de la Presidenta de la Academia de Ciencias, están en la página (sic) web del MINSAL, en donde podrá acceder a los antecedentes requeridos. Con respecto a los productos nuevos, informamos que están siendo analizados y trabajados, por parte del equipo de epidemiología”.

Esta respuesta es inaceptable, pues ninguno de los antecedentes que solicitamos se encuentran en el sitio web del Ministerio de Salud. Además, la información requerida ha sido obtenida con fondos públicos y no involucra datos personales, de modo que debiera estar disponible para quién la solicite, tal como lo indica la ley de transparencia.  Nos parece, además, que el ministro Paris al no responder directamente a la solicitud enviada por la presidenta de la Academia de Ciencias, falta el respeto a una institución del Estado fundada en 1964, en cuyos estatutos se indica como propósito “Fomentar la discusión sobre temas relacionados con la temática de la respectiva Academia y expresar y expandir la ciencia y así mismo los principios del saber”.

Frente a los enormes desafíos que la epidemia de COVID19 plantea a nuestro país, es esencial que la comunidad científica cuente con información que le permita realizar estudios independientes, que contribuyan a que la autoridad tome las mejores decisiones basadas en ciencia en el manejo de la epidemia.

Lamentablemente el Ministro Paris ha descartado esta posibilidad, al decidir que solo su equipo tenga acceso a la información antes mencionada. El análisis que pueda realizar el reducido número de científicos que trabaja en el Ministerio de Salud no es suficiente, pues en estas graves circunstancias el país necesita el aporte de toda su comunidad científica.

M. Cecilia Hidalgo T. Presidenta.

Ccomité de vacunas: Miguel Allende, Ricardo Baeza-Yates, Felipe Cabello, Eduardo Engel, Romilio Espejo, Rosalba Lagos, Sergio Lavandero, Jaime San Martín.



Leave a reply

Facebook