Dr. Kazimierz Trszalka se incorpora a la Academia como miembro correspondiente en el extranjero

20-10-22 Carla Morales 0 comment

En sesión extraordinaria, y debido a su gran aporte a la investigación desarrollada en Chile en conjunto con científicos y científicas de diversas universidades del país, el Dr. Dr. Kazimierz Trszalka fue reconocido como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias.

La ceremonia de incorporación se realizó este miércoles vía Zoom en sesión extraordinaria de la Academia, presidida por la Dra. María Cecilia Hidalgo, quien señaló: “Es un placer para nosotros darle la más cordial bienvenida, vaya este reconocimiento al gran aporte que ha desarrollado no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial en los ámbitos de la fisiología y bioquímica vegetal; sirviendo además, como guía para las futuras generaciones”.

En la oportunidad el miembro correspondiente de la entidad, Dr. Mario Suwalsky, fue el encargado de hacer la presentación oficial del Dr. Trszalka, quien es académico de la Universidad Jagellónica, Cracovia, Polonia; posee a su haber más de 650 artículos, incluidos 223 artículos experimentales originales, 72 artículos de revisión, incluidos varios capítulos de libros y más de 360 anuncios de conferencias; por mencionar algunas de sus muchas publicaciones.

En la ocasión el académico polaco dio la charla “Molecular mechanism of the xanthophil cycle. Significance of non-bilayerd lipids”, en donde dio a conocer parte de su trabajo, oportunidad en la cual aseveró: “agradezco mucho haber sido nombrado miembro de la Academia Chilena de Ciencias, es muy importante esta distinción y es un gran honor para mí haber recibido este reconocimiento científico”.

El académico polaco es Dr. en Ciencias Biológicas, profesor de la Universidad Jagellónica de la Facultad de Bioquímica, Biofísica y Biotecnología; ha sido distinguido con la Cruz de Oro al Mérito y la Cruz de Caballero de la Orden de Polonia Restituta; medalla de Marchlewski otorgado por el Comité de Bioquímica y Biofísica de la Academia Polaca de Ciencias (2004); Diploma y medalla “Visita Distinguida” de la Universidad de Concepción; entre otros.

Para ver la ceremonia y charla completa, puede hacer clic acá. 



Leave a reply

Facebook

Academia de Ciencias