Dr. Rafael Correa recibió “Medalla de la Academia Chilena de Ciencias”

17-01-24 Carla Morales 0 comment

.

En sesión pública efectuada el 17 de enero, la Academia Chilena de Ciencias otorgó la  “Medalla Academia Chilena de Ciencias 2023” al Dr. Rafael Correa Fontecilla, exrector de la Universidad de O’Higgins; distinción que fue concedida en votación unánime, reconociendo así la excepcional contribución del destacado académico al desarrollo de la ciencia en el país.

Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, indicó: “queremos destacar al Dr. Correa por su trayectoria académica y su incansable labor en el desarrollo de la ciencia en nuestro país, que sin duda alguna, han dejado un legado invaluable. Reconocemos su compromiso con la investigación científica y la formación de nuevos investigadores, y celebramos su destacada contribución al progreso de la ciencia y la educación en Chile.”

En la ocasión el Dr. Correa agradeció a quienes lo postularon al premio, así como a quienes han sido sus colaboradores en su quehacer: “me siento muy, muy honrado y lo valoro profundamente, creo que parte de lo que es la Academia debe ser reconocer así, ciertas trayectorias; porque una trayectoria no es solamente una persona, sino también muchas personas”.

El académico también se refirió a su carrera: “me guío mucho por la intuición y soy una persona que tiene cierta pasión por construir, que tiene vocación de servicio, me gusta hacer cosas con las cuales muchos nos beneficiamos. ‘¿Cómo lo hago?’, buscando justamente a la gente que yo estoy convencido que sabe, y la segunda parte es entusiasmarlos; formando equipos que resultan muy interesantes y que producen realmente ideas así nacen, por ejemplo, los centros de excelencia en este país; el primero, el Centro de Modelamiento Matemático y después me tocó dirigir Centro de Investigación Avanzada en Educación”.

La “Medalla Academia Chilena de Ciencias 2023” fue entregada al Dr. Rafael Correa.

 El Dr. Correa en la actualidad es docente del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Modelamiento Matemático.

Durante su prolífica carrera, ha desempeñado diversos roles clave en la comunidad científica: Fue Director Ejecutivo de Conicyt entre 1990 y 1997, liderando la implementación de fondos concursables para la investigación científica en el país y promoviendo la colaboración internacional. Además, fue pionero en la creación del Centro de Modelamiento Matemático y del Centro de Investigación Avanzada en Educación, enfrentando desafíos educativos y fomentando elllo de la ciencia en áreas cruciales para el progreso de la sociedad.

En 2015, la presidenta Michelle Bachelet lo nombró rector de la recién creada Universidad de O’Higgins; asimismo, su labor ha trascendido las fronteras nacionales, mostrándose como un realizador excepcional que ha volcado sus talentos al servicio de Chile.

La “Medalla de la Academia Chilena de Ciencias”, creada por la Corporación en septiembre de 2006, busca honrar a aquellos individuos que se hayan destacado por sus acciones para el fomento de la ciencia en Chile.



Leave a reply

Facebook

Academia de Ciencias