Dra. Dora Altbir dio charla: “Ciencia y tecnología en pocos nanómetros”

04-11-22 Carla Morales 0 comment

Nuevos tratamientos para el cáncer sin efectos secundarios, alimentos que no se pierden en nuestro refrigerador, métodos para producir y almacenar de mejor forma energías renovables, y mucho más es lo que ha traído la nanotecnología al siglo XXI.
Para conocer de este apasionante tema y dentro del marco del ciclo de charlas: “Miércoles en la Academia”, la Academia Chilena de Ciencias realizó el Webinar “Ciencia y tecnología en pocos nanómetros”, que fue dado por la Dra. Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas, Miembro de Número y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna.
En la charla se explicó el origen de las nuevas propiedades de los materiales a la nanoescala, y cómo la nanociencia está impactando en múltiples áreas del saber y de la tecnología, convirtiéndose en la base de la llamada Cuarta Revolución Industrial. También se mostraron aplicaciones desarrolladas en nuestro país, el que no se ha quedado atrás en esta disciplina.
Para revisar la charla, hacer click acá.

TRAYECTORIA

La Dra. Dora Altbir Drullinsky es licenciada, magister y doctora en Física de la P. Universidad Católica de Chile, actualmente se desempeña en la Universidad de Santiago de Chile como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física.
Desde sus estudios de pregrado se interesó por los fenómenos a escala nanométrica, es decir, lo que ocurre en estructuras tan pequeñas que sólo alcanzan a medir unas pocas millonésimas de milímetro. Durante su carrera como investigadora dedicada a la nanociencia, ha publicado más de 100 artículos en revistas indexadas ISI, recibiendo más de 2100 citas. Además, ha presentado cinco tecnologías protegidas por quince solicitudes de patentes nacionales e internacionales y ha contribuido a la formación de capital humano de excelencia.
Como divulgadora científica ha promovido la integración de la ciencia en áreas relacionadas a las artes y en 2018 recibió una distinción presidencial en el Día Internacional de la Mujer, por su aporte para derribar los estereotipos de género, entre otras distinciones.



Leave a reply

Facebook