Dra M. Teresa Ruiz y Dr. José Maza, miembros de número de la Academia de Ciencias, fueron reconocidos como Profesores Eméritos de la U. de Chile
Este jueves, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, distinguió como profesores eméritos a los destacados astrónomos y miembros de número de la Academia Chilena de Ciencias, a la Dra. María Teresa Ruiz y al Dr. José Maza Sancho, en donde se destacó la importancia de ambos académicos tanto en la investigación científica como en la divulgación del conocimiento astronómico al público general.
La Dra. Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, ha jugado un rol fundamental en la astronomía chilena y en la promoción de políticas de equidad de género en el campo científico. En la oportunidad, la investigadora recordó emocionada sus más de 55 años en la Universidad de Chile, y cómo el reconocimiento como Profesora Emérita le permite continuar siendo parte de la institución que la formó tanto como académica como persona.
En lo que se refiere al Dr. Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, fue presentado por su colega y también miembro de número de la Academia de Ciencias, Guido Garay, quien destacó no solo su brillante carrera científica, sino también su capacidad para acercar la astronomía a la gente común.
El académico, agradeció el reconocimiento y compartió anécdotas de sus 60 años de carrera en la Universidad de Chile, enfatizando la importancia del rigor académico y la diversidad en la institución.
TRAYECTORIAS
La Dra. María Teresa Ruiz ha sido pionera en su campo, logrando hitos como establecer el derecho al 10% de observación en los telescopios internacionales instalados en Chile. Su trabajo ha permitido que el país se consolide como un referente mundial en la astronomía, abriendo caminos para nuevas generaciones de científicos, por mencionar
El legado de José Maza va más allá de sus contribuciones científicas; es un referente en la divulgación científica en Chile. Su capacidad para comunicar de manera clara y accesible ha acercado la astronomía a miles de personas en el país, desde grandes escenarios hasta los rincones más apartados. En su discurso, Maza hizo un llamado a mantener el rigor académico en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y a seguir promoviendo la diversidad como un valor fundamental en la Universidad de Chile.
La distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile se otorga a académicos y académicas que, tras cesar en sus funciones, han demostrado méritos excepcionales y han contribuido de manera significativa al saber superior.
Fuente y fotos: prensa UChile.cl
Leave a reply