Dra. Monica Musso se incorpora a la Academia como Miembro Correspondiente.

12-08-21 admin_academia 0 comment

20 de Julio de 2016

Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Teresa Ruíz, presidió la Sesión Pública que celebró la Corporación para recibir como Miembro Correspondiente a la Profesora Monica Musso, Profesora Titular de la Facultad de  Matemáticas de la P. Universidad Católica, Ph.D., Universidad de Pisa (Italia).

El discurso de incorporación de la Profesora Musso se tituló: “Laplaciano, Mujeres y Patrones Asintóticos”.

Fue recibida por el Académico Miembro de Número, Profesor Patricio Felmer:

Tengo el honor y la alegría de recibir a Mónica Musso como miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

Cuando un extranjero o extranjera viene a vivir en nuestro país, ello debe ser motivo de mucha alegría. En primer lugar porque nos eligen como país para venir a vivir, les gusta nuestro país y les gustan los chilenos y chilenas. Y en segundo lugar porque nos traen cultura, nos traen su historia, sus conocimientos, sus ganas de trabajar y también su alegría. El ejemplo de la gastronomía peruana es maravilloso, la llegada de familias haitianas es un sueño que estamos empezando a vivir, y tantos otros ejemplos que hacen de Chile un mejor suelo para vivir. A estos también se suman aventuras como la de Mónica Musso, quien llegó de Italia,  de Torino en la región del Piamonte, a traernos un pedacito de Italia.

Mónica Musso estudió el pregrado en la Universidad de Torino y su doctorado en la Universidad de Pisa. Después de hacer un postdoctorado en SISSA, en Trieste, fue contratada por el Politécnico de Torino. El año 2004 se vino a Chile e ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, convirtiéndose en profesora titular en 2012. Muy rápido.

Mónica nos trajo todo su conocimiento, llegó como matemática joven, con una excelente formación y pero siendo ya una matemática madura. Mónica nos trajo su talento para la investigación matemática. Talento que lo ha volcado también en la formación de nuevos investigadores, dirigiendo tesis doctorales y especialmente de apoyo postdoctoral. Su involucramiento es esta importante tarea, queda de manifiesto en las más de 15 publicaciones que ha realizado con sus estudiantes.

A Mónica le gusta hacer papers, se dedica al desarrollo de la matemática con toda su energía, a la matemática sin apellido, buscando la veta de desarrollo interesante, la que permite entender, entender más allá. Ella aporta al conocimiento de la matemática desde el área de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, especialmente en el estudio de los fenómenos de concentración.

La pregunta que hace es extremadamente simple ¿qué nos dice el modelo? El modelo es una ecuación, la mayor parte de las veces con una forma simple, proveniente del mundo de la biología, de la química, de la física, leyes de conservación, términos de reacción, cuestiones básicas. La pregunta es ¿qué nos dice el modelo? y lo que nos dice el modelo se expresa en las soluciones de la ecuación. Así se simple y así de complejo.

Mónica Musso ha dedicado gran parte de su investigación a entender este complejo mundo de las soluciones que entraña una ecuación diferencial elíptica. Cómo son, cuántas hay, qué estructura presentan, cómo se comportan cuando varía un parámetro. Su trabajo fecundo se ha traducido en un importante reconocimiento internacional que se puede percibir por el gran número de citas y las numerosas invitaciones a dictar conferencias y a realizar visitas de investigación. Y Mónica todavía esta en la mitad de su carrera, tiene mucho espacio por arriba para alcanzar grandes logros en Chile y a nivel internacional.

Mónica Musso, siendo italiana, ha puesto el nombre de nuestro país en los más importantes lugares y también en lejanos lugares. Por eso hoy es un día en que también le agradecemos a Mónica por esto.

Me encuentro muy honrado de recibir a Mónica Musso y particularmente feliz porque con Mónica compartimos el área de investigación, he tenido la suerte de ser co-autor de tres de sus artículos y compartimos el Laplaciano, el dominio Omega, el exponente crítico y el epsilon pequeño.

Pero quisiera decir que también este es un momento especialmente importante para la Academia Chilena de Ciencias, por recibir a Mónica Musso como miembro, porque es mujer, mujer científica, mujer matemática.

No debería ser esto un motivo especial, de hecho estoy seguro que en el futuro llegará el momento que no sea necesario detenerse en este punto. Pero hoy si es necesario. Todavía estamos lejos de alcanzar un equilibrio razonable en el número de hombres y mujeres en la academia. Y claro, esto es simplemente el reflejo del bajo número de mujeres en las distintas ramas de la ciencia. Pero siendo así, esto también impone a la academia una gran responsabilidad: hacer todos los esfuerzos por incentivar y estimular que un mayor número de mujeres entre a las carreras científicas y motivar un mayor espacio y un mayor respeto por los espacios que deben ocupar las mujeres en las posiciones de dirección.

Hoy es un gran día porque se une una nueva fuerza a la academia, una gran investigadora y también una gran mujer. Estoy seguro que traerá energías para la ciencia y para las mujeres en la ciencia.

Querida amiga, bienvenida a la Academia Chilena de Ciencias, una nueva casa que te acoge para que desde aquí sigas haciendo ciencia y sigas pensando en la ciencia.

Muchas gracias.

A continuación se encuentra el Enlace a la Presentación de la Dra. Monica Musso.

Presentación Monica Musso.



Leave a reply

Facebook

Academia de Ciencias