Dra. Rosalba Lagos dará charla sobre la resistencia de las bacterias a antibióticos

05-09-22 Carla Morales 0 comment

La creciente aparición de bacterias resistentes a múltiples o incluso a todos los antibióticos disponibles nos está dejando indefensos frente a una serie de infecciones, causando después del covid-19, una de las crisis sanitarias de mayor envergadura en la actualidad.

Frente a esta problemática, y dentro del marco del ciclo de charlas “Miércoles en la Academia”, la miembro de número Dra. Rosalba Lagos, dará la charla: “Crisis sanitaria por la resistencia bacteriana a antibióticos: origen y alternativas”.

Según explicó la Dra. Lagos, la charla se dividirá en tres partes: en la primera se explicará cómo se origina la resistencia a los antibióticos y cómo se transfiere la resistencia entre las bacterias. En la segunda parte se expondrá cuáles son las alternativas para enfrentar esta crisis, utilizando estrategias convencionales y propuestas nuevas aún en desarrollo, que incluyen el diseño de nuevos antibióticos (convencional) y el uso de bacteriocinas o probióticos (en desarrollo).

En la tercera parte, se discutirá la importancia de investigar el resistoma natural (conjunto de genes que otorgan resistencia a antibióticos) de bacterias ambientales, con la finalidad de adelantarse a posibles nuevas resistencias y realizar planes de prevención.

La actividad gratuita y abierta a todo público se realizará el miércoles 7 de septiembre a las 18:00 horas vía Webinar de Zoom (inscríbete en https://bit.ly/DraRosalbaLagos709) o por el Facebook Live de la Academia @academiachilenadeciencias.

DRA. ROSALBA LAGOS

La investigadora es licenciada en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile (UCh), lugar donde hizo su doctorado en Ciencias con mención en Biología. Realizó su tesis en el estudio de los virus bacterianos P2 y P4 en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular de Harvard Medical School.

Es Profesora Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCh; entre sus logros académicos está haber fundado en 1987, junto a otros profesores, el Doctorado conjunto en Microbiología de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, y más recientemente (2012), el Doctorado en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile; entre otros muchos aportes.

Fue presidenta de la Sociedad de Biología de Chile durante el período 2013-2014 y es editora asociada de la revista Biological Research (2010-). En 2014 fue elegida Vice-Chair de la División  “Bacterial and Applied Microbiology” (BAM), de la  International   Union of Microbiological Societies (IUMS)  por el periodo 2014-2017, y  presidió (Chair) esta División por el período  2017-2022. En 2014, la Academia Chilena de Ciencias la escogió como Miembro Correspondiente y en 2017 fue escogida como Miembro de Número. A contar de 2019 es Pro-secretaria de esta entidad.

La próxima charla se realizará el 5 de octubre, con el Dr. Rodrigo Infante, quien hará un Webinar teniendo como temática la agronomía.



Leave a reply

Facebook