Ganadora de “Premio de Excelencia Científica Adelina Gutiérrez” dio charla sobre evolución de los pingüinos

20-10-20 admin_academia 0 comment

 

Este miércoles 21 de octubre, la Academia Chilena de Ciencias, en Conjunto con su programa Ciencia de Frontera, realizó el Webinar gratuito y abierto a todo público: “Origen y diversificación de los pingüinos”, dictado por la Dra. Juliana Vianna, quien fue condecorada con el Premio de “Excelencia Científica Adelina Gutiérrez (2019)” en la modalidad de Ciencias Naturales.

La Dra Vianna es académica del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, P. Universidad Católica de Chile; y se ha destacado por su trabajo en genómica de pingüinos antárticos, entre muchas otras distinciones y colaboraciones.

Respecto del webinar mencionó: “Los pingüinos están distribuidos en el hemisferio sur, como la mayoría de las especies que se encuentran en el océano austral. La historia evolutiva de este grupo involucra tres grandes debates: el origen geográfico del grupo, el tiempo de divergencia, y la relación evolutiva de los Aptenodytes (pingüinos rey y emperador). Basados en resultados macroevolutivos describimos su origen, posteriores divergencias poblacionales, así como también, la selección positiva en el genoma involucrando genes que permitieron la adaptación a diferentes temperaturas”.

Para las personas que no pudieron ver la charla, pueden revisarla acá.

Para el próximo miércoles 28 de Octubre, a las 17:30 horas, estará el Webinar titulado: “Líquenes: mucho más que dos”, con la Dra. Julieta Orlando de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, también a través de Zoom y Facebook Live.

 



Leave a reply

Facebook