Desarrollan webinar sobre procesos neurodegenerativos de células cerebrales

05-06-21 admin_academia 0 comment

*Enfermedades neurogenerativas son la cuarta causa de muerte en nuestro país.

Recientemente, la Academia Chilena de Ciencias, junto a su programa Ciencia de Frontera realizaron el webinar gratuito y abierto a todo público “Interacción celular y su impacto en la fisiopatología del sistema nervioso”, dictado por el Dr. Juan A. Orellana, de la Facultad de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile.

Según explicó: “actualmente en Chile el 1,06% de la población (180.000 personas) padece alguna enfermedad neurodegenerativa y se cree que estos valores se triplicarán para el año 2050. Por eso, es importante entender los mecanismos subyacentes de estas enfermedades, sobre todo en el contexto de que son la cuarta causa de muerte en nuestro país”, sostuvo.

En la ocasión se analizaron los tipos fundamentales de células que hay en el cerebro y de cómo la interacción celular disfuncional a través de dos familias de canales proteicos, llamados hemicanales y panexones, puedeb contribuir a la progresión de estas enfermedades.

El investigador es Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. en Ciencias Biológicas, mención en Ciencias Fisiológicas de la misma casa de estudios. Además, llevó a cabo una estadía Doctoral en el College de France de París, Francia, y otra postdoctoral en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, Estados Unidos.

Para revisar el video se puede seguir el siguiente enlace (acá), o ver la charla directamente en la Fanpage de la Academia de Ciencias (@academiachilenadeciencias).



Leave a reply

Facebook