Realizaron charla sobre los desafíos éticos de la inteligencia artificial

23-08-22 Carla Morales 0 comment

Dr. Baeza-Yates analizó los desafíos éticos que implican los adelantos en inteligencia artificial, como por ejemplo: la discriminación de personas, la regulación sobre la privacidad o algunos sesgos cognitivos.

La Academia Chilena de Ciencias, dentro del marco del ciclo de charlas: “Miércoles en la Academia” realizó un webinar gratuito y abierto a todo público sobre “Inteligencia Artificial Responsable” que dictó el miembro correspondiente de la Academia, Dr. Ricardo Baeza-Yates.

En esta charla se revisaron los desafíos éticos en boga a través de ejemplos concretos como: discriminación (reconocimiento facial, justicia, economía colaborativa, modelos de lenguaje); frenología (por ejemplo, predicciones basadas en biometría); modelos que no entienden semántica y uso indiscriminado de recursos computacionales (por ejemplo, modelos de lenguaje).

“Estos ejemplos tienen un sesgo personal, pero establecen el contexto para revisar tres desafíos genéricos como los son: principios éticos, regulación en privacidad y anti-monopolio) y lo que se refiere a nuestros sesgos cognitivos. Al finalizar la charla discutiremos qué podemos hacer para desarrollar aplicaciones de IA responsables”, sostuvo.

Ricardo Baeza-Yates es Director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial de Northeastern University en el Silicon Valley. Es también catedrático a tiempo parcial en los Departamentos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona y Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile en Santiago, donde además es investigador senior del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos.

Anteriormente, entre 2006 y 2016, fue vicepresidente de investigación de Yahoo Labs, primero dirigiendo el laboratorio de investigación para Europa en Barcelona y más tarde, en 2014, siendo Chief Research Scientist en Sunnyvale, California. Es ACM & IEEE Fellow.

La Academia Chilena de Ciencias se encuentra realizando el ciclo de charlas “Miércoles en la Academia”, las que se realizarán quincenalmente hasta el próximo mes de noviembre de 2022. Para revisar esta charla puede hacer clic acá.



Leave a reply

Facebook