Nombran al Dr. Juan José Armesto miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

20-08-21 admin_academia 0 comment

Recientemente, la Academia Chilena de Ciencias nombró de manera oficial, al Dr. Juan José Armesto, como nuevo miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, en sesión pública de la entidad.

El académico fue recibido por la miembro de número, Dra. Mary Kalin, quien destacó la trayectoria del reconocido ecólogo, así como sus numerosos premios, entre ellos, haber sido nombrado miembro internacional de la Academia de Ciencias de Estados Unidos durante este año, y el Premio al Ecólogo Distinguido Robert H. Whittaker 2021, otorgado por la Ecological Society of America (ESA).

“Felicitamos al Dr. Armesto por su incorporación a la Academia de Ciencias como miembro correspondiente, es un reconocimiento a su amplia trayectoria como ecólogo, no sólo por los diversos conocimientos generados a través de su investigación, sino también como promotor de entidades que van en pro del cuidado del medioambiente”, comentó la Dra. M. Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Durante la asamblea, el investigador presentó la charla: ‘El bosque chileno como laboratorio natural: desafíos y oportunidades’, en donde explicó que Chile debe “defender la diversidad de sus bosques naturales y, mediante el manejo, buscar formas de compensar o reponer las grandes pérdidas recientes de capacidad de fijación de carbono por efectos climáticos (sequía) y por deforestación antropogénica. El estudio y seguimiento a largo plazo del funcionamiento de parcelas permanentes en áreas de bosque restaurado o de conservación nos permitirán precisar las tendencias futuras”.

TRAYECTORIA

EL Dr. Armesto es doctor en Botánica y Fisiología de Plantas, Rutgers University, Nueva Jersey y es profesor titular de la Universidad de Chile y de la P. Universidad Católica de Chile, además de ser científico adjunto del Cary Institute of Ecosystem Studies (EEUU).

Además de las distinciones ya mencionadas; el académico obtuvo el Premio de Ciencia y Tecnología “Manuel Noriega Morales” OEA (1992); Mercer Award (co-recipiente con el Dr. Lars O. Hedin), de la Ecological Society of America, USA (1996); John S. Guggenheim Memorial Fellowship, New York, USA (1997); la Cátedra Presidencial en Ciencias, Gobierno de Chile (1999), Distinguished MEDECOS Fellow (2011), por mencionar algunos.

Entre los numerosos logros del Dr. Armesto destacan el haber contribuido a la creación de diversas entidades, tales como el Laboratorio de Biogeoquímica de la P. Universidad Católica de Chile, la Red Chilena de estudios socioecológicos de largo plazo (LTSER-Network Chile) y la Fundación y Estación Biológica Senda Darwin (entidad que actualmente preside).  Además, el Dr. Armesto fue cofundador del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, IEB.

Para ver el video de incorporación del Dr. Armesto, se puede hacer clic acá



Leave a reply

Facebook

Academia de Ciencias