Presidenta de la Academia recibe premio Tito Ureta 2020 en reconocimiento a su labor científica

16-11-20 admin_academia 0 comment

La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular, distinguió este miércoles 25 de noviembre, a la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo, con el premio Tito Ureta 2020, en reconocimiento por su gran labor científica y académica y reconoce la excelencia científica en el campo de la bioquímica y biología.

El premio fue entregado por el presidente de la Sociedad de Bioquímica, Dr. Luis Larrondo, quien, en representación de su entidad, lideró la ceremonia realizada vía online; explicando que el galardón nació en 2012, y pretende honrar a aquellos que hayan alcanzado distinguidos logros en esta área y hayan hecho contribuciones destacadas en cuanto a liderazgo, docencia y entrega a la sociedad.

En la ocasión, felicitaron a la Dra. Hidalgo por haber recibido este reconocimiento, dada su excelente trayectoria científica y académica y una vocación admirable; siendo una de las primeras mujeres investigadoras en este campo, abriendo camino, colaborando y siendo ejemplo para futuras generaciones.

“Es un honor haber recibido este premio; creo que es importante continuar expandiendo la ciencia y el conocimiento científico a más personas, de tal manera que la ciudadanía pueda entender y valorar el aporte que realizamos como científicos al país, que nos permitirá enfrentar los futuros desafíos que nos esperan”, comentó la Dra. Hidalgo.

Como se recordará, la Dra. Cecilia Hidalgo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, es Licenciada en Bioquímica (1965) y primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile (1969). Realizó su post-doctorado (1969-1972) en el National Institutes of Health, Bethesda, MD, Estados Unidos. Además, fue profesora asistente de biofísica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (1972-1975) y de Medicina en la Universidad de Chile (1973-1974). Research fellow (1974-1976) y Staff Scientist (1977-1986) en el Boston Biomedical Research Institute y Associate, Harvard Medical School (1977-1986), Boston, MA, Estados Unidos.



Leave a reply

Facebook