Vicepresidente de la Academia de Ciencias obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

29-08-22 Carla Morales 0 comment

 

El vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias, y miembro de número Dr. Sergio Lavanderos obtuvo este lunes el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 por sus aportes en la investigación de enfermedades crónicas no transmisibles, destacando sus aportes vinculados a las enfermedades cardiovasculares.

“Este premio tiene mucho significado para mí, particularmente de agradecimiento a mi Universidad de Chile, porque yo no podría estar hoy día ganándome este premio (…). El área en que trabajo son las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las patologías que enferman y matan a la mayor parte de los chilenos y la población del mundo, en orden de importancia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes”, dijo el Dr. Lavandero.

La Presidenta de la Academia, Dra. María Cecilia Hidalgo felicitó al académico indicando que: “Es un premio muy merecido, los aportes del Dr. Lavandero son conocidos en el ámbito nacional e internacional, por eso este logro, entregado por el Gobierno de Chile, es en realidad un reconocimiento a su arduo trabajo por la ciencia en nuestro país, así como con las futuras generaciones”, sostuvo.

El Dr. Lavanderos es Químico Farmacéutico de profesión, Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile; profesor titular de esa casa de estudios; profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center, EEUU; actual director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS. Realizó su perfeccionamiento postdoctoral en las áreas de comunicación celular y biomedicina en el National Heart & Lung Institute del Imperial College of Science, Technology & Medicine (Londres, Inglaterra); Erasmus Universitat (Rotterdam, Holanda); National Institutes of Health (Bethesda, Maryland, USA), St. Vincent ?s Hospital, Research Cardiovascular Center (Melbourne, Australia) y en University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, Texas, USA).

Además, cuenta con destacadas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Ha publicado más de 312 artículos en revistas internacionales indexadas con comité editorial; 6 capítulos de libros; 30 artículos en revistas nacionales; y tiene a su haber 5 patentes. Su productividad científica en los últimos 5 años, desde el 2018 a 2022, alcanza a la fecha las 82 publicaciones. Recientemente la plataforma de investigación Research.com lo destacó como el segundo investigador más citado en Chile en el campo de la Biología y la Bioquímica.

Además de ser miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, es presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile e integrante de la Academia de Ciencias de América Latina. También, fue integrante del Senado Universitario, en el periodo 2018-2022.

Fuente: Prensa U de Chile.



Leave a reply

Facebook