Buscador
Iniciar Sesión




Ciclo de Charlas 2016 “Miércoles en la Academia – Año de la Biotecnología, Bioingeniería y Bioinformática”

Desde el 22 de junio y hasta el 31 de agosto se llevará a cabo el ciclo 2016 de la exitosa iniciativa “Miércoles en la Academia”, ciclo de charlas dirigido a público general organizado por la Academia Chilena de Ciencias.

Este año la serie tendrá como eje conductor el Año de la Biotecnología, Bioingeniería y Bioinformática y las conferencias serán impartidas por los investigadores titulares del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), centro que forma parte del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt y que está constituido principalmente por la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) en asociación con otras cuatro universidades de norte a sur del país: la U. de Antofagasta, U. de Santiago de Chile, U. de La Frontera y U. de Los Lagos.

Para el país, la biotecnología es una disciplina de la mayor relevancia: aprovechando recursos de nuestra biodiversidad y aplicando herramientas de la bioingeniería, a través de la biotecnología es posible desarrollar aplicaciones que van desde nuevos fármacos a técnicas para la eliminación de residuos tóxicos, entre muchas otras. La bioingeniería contribuye a este propósito, permitiendo la manipulación de microorganismos para que cumplan funciones requeridas por la ciencia. Por su parte, la bioinformática fortalece el desarrollo de todas las ciencias biológicas que se basan en el procesamiento de largos volúmenes de datos, proveyendo soluciones informáticas para que los investigadores trabajen, por ejemplo, con grandes colecciones de información genética.

 

INVITACIÓN A CICLO DE CONFERENCIAS
“MIÉRCOLES EN LA ACADEMIA”

FranjaCebibAcademia

Profesora María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, y el profesor Juan A. Asenjo, Director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería, CeBiB, saludan atentamente a usted y tienen el agrado de invitarle al Ciclo de Conferencias “Miércoles en la Academia” dedicado a la Biotecnología, Bioingeniería y Bioinformática .

El ciclo de conferencias “Miércoles en la Academia”, tendrá lugar en la sede de la Academia, Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, Metro Bellas Artes), a las 18:30 horas.

Santiago, Mayo de 2016

 

PROGRAMA “MIÉRCOLES EN LA ACADEMIA” 2016

  • 22 de junio: “La prolongación de la vida y las bacterias del Desierto de Atacama”, Prof. Juan A. Asenjo. (Realizada)
  • 29 de junio: “Los modelos  matemáticos detrás de la electro-química del sistema olfatorio”, Prof. Carlos Conca. (Realizada)
  • 06 de julio: “El nuevo árbol de la vida: los microorganismos dominan el mundo”, Prof. Cristina Dorador. (Realizada)
  • 13 de julio: “Biología sintética: avances en la creación dirigida de microorganismos”, Prof. Alvaro Olivera. (Realizada)
  • 27 de julio: “El impacto del uso de antibióticos en acuicultura en Chile”,  Prof. Alejandro Buschmann. (Realizada)
  • 03 de agosto: “Bioinformática: la promesa y la amenaza del diluvio de datos”, Prof. Gonzalo Navarro.
  • 10 de agosto: “Cómo la computación de alto rendimiento puede ayudar a la sociedad”, Prof. Mauricio Marín.
  • 24 de agosto: “Introducción al potencial nutracéutico de las microalgas”, Prof. Carolina Shene.
  • 31 de agosto: “Biorefinerías a partir de macroalgas: un aporte a la sustentabilidad”, Prof. María Elena Lienqueo.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ON LINE (Inscripciones abiertas)

Charla 03 de agosto: “Bioinformática: la promesa y la amenaza del diluvio de datos”,

Prof. Gonzalo Navarro.

.